MUSICA SELECTA PARA EL AVIARIO
Cuando llega el tiempo de separación de los pichones de sus madres o nodrizas, los trasladamos a los jaulones de repaso hasta el momento del enjaule, donde necesitarán música como barrera acústica. Generalmente solemos colocar un receptor de radio en una emisora de música. Pero a veces nos surgen algunos problemas, no disponemos de una emisora en la zona que se capte con nitidez, no emiten el tipo de música que nos gustaría…
Pero si quieres que tus pájaros escuchen la música que tú quieres en el momento que tú quieres, este bricolaje te puede servir. El bricolaje es relativamente sencillo aunque si el criador no está familiarizado con la tecnología que utilizaremos, el concepto de sencillez en este caso puede cambiar. Aunque si este bricolaje te interesa siempre puedes ayudarte de alguien que si está familiarizado con estas tecnologías.
Necesitaremos:
- Reproductor de mp3, tarjeta de memoria, cargador de teléfono móvil y altavoces autoamplificados.
- Un reproductor de mp3. Puede ser cualquier reproductor de mp3, probablemente conocemos a algún familiar (hermano, nieto, sobrino,…) que tiene un reproductor de mp3 que ya no utiliza. Si no disponemos de un reproductor de mp3 lo podemos comprar, el modelo que he utilizado para este manual lo he comprado, nuevo, en internet (ebay) por 3,53€ gastos de envío incluidos y disponible en varios colores.
- Tarjeta de memoria para almacenar la música que deseas en formato mp3. En este manual el reproductor funciona con una tarjeta micro SD. Si dispones de un reproductor con memoria interna no necesitarás tarjeta de memoria. A la hora de elegir la capacidad de la tarjeta debemos tener en cuenta que 1Mb de música en mp3 a 128kps es aproximadamente 1 minuto de música. Es decir, que con una tarjeta de 1Gb (1024 Mb) obtendríamos 1024 minutos (17 horas) de música para reproducir. Tiempo suficiente para que la reproducción de música dure las horas de luz en verano.
- Altavoces autoamplificados, para este manual he utilizado unos altavoces para ordenador de sobremesa antiguos que tenía por casa, pero valdría cualquiera que sea amplificado (que tenga la posibilidad de regular volumen).
- Un cargador de teléfono móvil, cualquiera, de cualquier modelo de teléfono móvil que se enchufe a la corriente de casa. Los cargadores de móviles suelen dar una tensión de salida de entre 3,7v y 5v de corriente continua (DC). No utilizar cargadores con tensión de salida (DC OUT) superior a 5v.
Comenzamos!!
Cogemos el reproductor de mp3 y lo abrimos. También cortamos el cable del cargador de móvil cerca del conector para aprovechar toda la longitud del cable.
A continuación cogemos la parte lateral de plástico por la que realizaremos el orificio para pasar el cable del alimentador.
Una vez que hemos pasado el cable del alimentador, tenemos que retirar la batería, desconectándola.
Para retirar la batería nos ayudaremos de un soldador para desestañar los cables de la batería y soldar en su lugar los cables del alimentador. Si no disponemos de soldador podemos cortar los cables de la batería y empalmarlos a los cables del alimentador, protegiéndolos con cinta aislante pare evitar que se toquen. Lo que pretendemos es sustituir la batería de unos 4 voltios por un cargador de móvil (alimentador) que suministran entre 3,7 voltios y 5 voltios, en función de la marca de móvil, para poder enchufarlo a la corriente eléctrica y que no se nos apague el reproductor cuando se le acabase la batería , si hubiésemos dejado la batería.
Debemos respetar la polaridad en la alimentación, rojo = positivo (+) y negro = negativo (-). Si no respetamos la polaridad nos cargaremos el reproductor de mp3.
Una vez que ya hemos conectado el alimentador, necesitamos que cuando arranque el reproductor de mp3, lo realice con el volumen adecuado para que los altavoces no reproduzcan la música con excesivo ruido.
Para ello localizamos el botón de subir volumen (volumen +).
Una vez localizado el botón, debemos dejarlo pulsado continuamente así conseguimos el máximo volumen . Levantamos el botón y tenemos dos opciones:
- Si disponemos de soldador, unimos la parte exterior de la circunferencia con el punto interior como muestra la siguiente fotografía:
- Si no disponemos de soldador colocaremos algo metálico que logre unir permanentemente la circunferencia con el punto interior, un trozo de papel de aluminio, una arandela pequeña, cualquier cosa conductora de la electricidad que nos permita tener unidos estos dos puntos permanentemente. Incluso despegando el botón e invertirlo podría funcionar, aunque no lo he probado.
Una vez que hemos hecho esto ya hemos terminado de modificar el reproductor de mp3 y solo queda volverlo a cerrar.
Vamos a probarlo!!
Introducimos en el mp3 la tarjeta de memoria con la música que deseamos reproducir, le conectamos los altavoces autoamplificados (de ordenador, por ejemplo), enchufamos a la corriente eléctrica tanto el reproductor como los altavoces. Una vez enchufados la música empieza a sonar.
Para controlar las horas en las que quieres que la música suene en tu aviario puedes conectarle un reloj-programador.
Fabián Gerpe
CN EI93