INDICE
- Núcleos centrales de canto 1. - Núcleos centrales de canto 2. - Niveles de testosterona y desarrollo del núcleo central del canto. - Aprendizaje del Serinus Canarius. - Fisioanatomía respiratoria del Serinus Canarius. - Relación de los sacos aéreos del Serinus Canarius con los huesos neumáticos. - Las bases de un buen cantor. - Las cualidades de la música. - Valoración del canto como intérprete. - Valoración de la musicalidad - complejidad. NÚCLEOS CENTRALES DE CANTO 2
NIVELES DE TESTOSTERONA Y DESARROLLO DEL NÚCLEO CENTRAL DEL CANTO
APRENDIZAJE DEL SERINUS CANARIUS
FISIOANATOMÍA RESPIRATORIA DEL SERINUS CANARIUS
RELACIÓN DE LOS SACOS AÉREOS DEL SERINUS CANARIUS CON LOS HUESOS NEUMÁTICOS LA SIRINGE
LOS CANARIOS DE CANTOCOMO CANTAN LOS CANARIOS
Como producen los sonidos los canarios
-EXPLICACIÓN FUNCIONAL: -JERARQUÍA -TERRITORIALIDAD -ATRACCIÓN PAREJAS - OTRAS EXPLICACIONES: La explicación funcional no justifica ni la complejidad y musicalidad de algunos cantos ni la producción canora fuera de la época reproductora. Espectrogramas: Son representaciones gráficas de los sonidos y se utilizan a menudo para el estudio científico. Consisten en unas marcas impresas entre dos ejes de coordenadas. - El eje vertical representa la frecuencia del sonido en Hz. o Khz., de manera que la parte baja representa tonos graves y la parte alta tonos agudos. - El eje horizontal representa el tiempo, en segundos. - La intensidad del color de los trazos indica la intensidad del sonido.
El Canto Roller es el de espectro tonal más bajo entre los canarios de canto. Su base está en los giros de ritmo continuo de sonoridad hueca, llegando a emitir más de 40 sonidos por segundo en su variación reina, el Hohnrollen. Destacar también el knorren con su espectacular y cavernoso doble sonido, el más grave de cuantos es capaz de emitir un canario.
El canto Malinois se desarrolla en frecuencias medias y medio-altas. Su base son las variaciones con sonoridad acuosa, de ahí su denominación oficial: Waterslager. Rítmicamente no está especializado y destaca por igual en los tres ritmos de emisión (continuo, semicontinuo y discontinuo), aunque su variación estrella es el Klokkende Waterlag, cloqueo o sonido de agua martilleada, que es de ritmo discontinuo; sin olvidar el espectacular Bollende Waterlag, borboteo de agua, de ritmo semicontinuo y espectacular sensación de estar percibiendo más de dos sonidos a la vez (provocado por ese peculiar sonido de burbujas de agua rompiéndose). El canto Timbrado
Español se desarrolla en frecuencias medio-altas y altas. No
está especializado rítmicamente y presenta un repertorio
equilibrado en los tres ritmos de emisión destacando los de
sonoridad metálica.
El Canto Español Discontinuo comparte el espectro tonal con el Timbrado, de ahí que haya quien le niegue su personalidad como raza independiente y lo considere como una variedad más dentro del Timbrado Español. No obstante, está especializado en las variaciones de ritmo discontinuo, habiéndose eliminado de su repertorio los giros de ritmo continuo. Aunque en su repertorio deben destacar las variaciones de sonoridad metálica, también se caracteriza, en mayor medida que las otras razas, por la emisión de sonidos compuestos que producen en el oyente la sensación de estar escuchando dos o más sonidos a la vez; de ahí que sea capaz de combinar en una misma variación sonidos de diferente sonoridad (metálica-hueca, hueca-acuosa, etc.).
EL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUOINTRODUCCIÓNLas bases de un buen cantor ![]() Cualidades del sonido El tono o altura depende del número o frecuencia de vibraciones por segundo del cuerpo que produce el sonido, nos permite distinguir un sonido grave de un sonido agudo (a mayor número de vibraciones más agudo será el sonido) y se mide en ciclos o hercios. La intensidad o fuerza depende de la amplitud de onda, es decir, de la energía empleada en la producción del sonido, nos permite distinguir un sonido fuerte de otro débil y se mide en decibelios. El timbre, calidad o color del sonido depende del número de armónicos que acompañan al sonido principal y nos permite distinguir dos sonidos de igual tono.La duración es el tiempo que permanece el sonido, debe ser el suficiente para que podamos identificar y analizar la calidad del sonido sin caer en la monotonía o en la prolongación excesiva. Cualidades de la música 1) Ritmo: la música está compuesta por sonidos, el ritmo musical viene determinado por el orden y la proporción de éstos en el tiempo. 2) Melodía es el elemento de la música que consiste en la sucesión de sonidos diversos unidos entre sí y en su conjunto con sentido musical, es decir, que en la melodía enlazan entre sí los sonidos con diferente intensidad, entonación yduración, creando música. 3) Armonía es el elemento musical que consiste en la combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero en acordes. La diferencia entre armonía y melodía radica, fundamentalmente, en que en la melodía los sonidos se suceden uno tras otro y en la armonía los sonidos se superponen. - Especialización en los giros de ritmo no continuo, principalmente los de ritmo discontinuo cuatro ó menos sílabas emitidas por segundo), emitidos en registros tonales medio-altos y moderadamente altos y voz predominantemente brillante.
- Desarrollo de los giros de ritmo discontinuo de emisión lenta. - Desarrollo de los giros compuestos. - Desarrollo del innatismo del canto y ausencia de educación con canarios adultos o cualquier otro método artificial. - Canto no estereotipado.
Voz El canario de Canto Español Discontinuo debe emitir su canto en un registro tonal medio-alto y/o moderadamente alto (agudo), registrando normalmente en espectrograma un abanico de frecuencias que oscila entre 1 y 7 kilohercios, los registros bajos o medio-bajos solo se admitirán en sonidos concretos y puntuales, su voz debe ser brillante y sonora. Dicción Forma correcta de emitir o “pronunciar” los sonidos. Por analogía con el lenguaje humano decimos que los sonidos que emiten los canarios están formados por consonantes y vocales, aunque debido a la complejidad de muchos de los sonidos que emiten éstos no pueden transcribirse onomatopéyicamente de forma satisfactoria con nuestro limitado sistema fonético. La dicción de nuestros canarios debe ser limpia y nítida, con un correcto equilibrio entre fonemas consonánticos y vocálicos, aunque con predominio de los vocálicos. Musicalidad - Complejidad Como musicalidad entenderemos la emisión rítmica y melódica del canto, puesta de manifiesto a través de la capacidad del ejemplar para jugar con la cadencia de emisión, el tono y la intensidad de los sonidos. Como complejidad entenderemos la capacidad del ejemplar para variar la estructura de la canción, cambiando el orden de emisión de los giros u omitiendo o intercalando sonidos de forma improvisada, así como la capacidad de realizar variaciones de un mismo sonido. Variedad Aunque el Código antepone la calidad de los sonidos emitidos por el canario a la cantidad, se recompensará la riqueza y variedad del número de giros que intervengan en el canto así como su capacidad para emitir varias canciones. Adornos lentos Ejemplo:
Mas ejemplos:
Giros formados por sonidos simples o polisilábicos, de ritmo discontinuo y sonoridad no acuosa, en los que el ejemplar alarga las vocales o ralentiza de forma claramente marcada la cadencia de emisión del giro en relación al ritmo de emisión medio del resto de variaciones que intervienen en la canción. Adornos compuestos
Mas ejemplos:
Giros polisilábicos en los que interviene el fonema /k/ y/o un sonido acuoso. También tendrán la consideración de adornos compuestos aquellos sonidos en los que se produzca en el oyente la sensación acústica de estar percibiendo más de un sonido en el mismo instante de tiempo Giros de transición Ejemplo:
Mas ejemplos:
Giros formados por sonidos simples o polisilábicos, de ritmo normalmente semicontinuo y de sonoridad no acuosa, que sirven de enlace o descanso y que enriquecen el canto aportando variedad y contraste musical. Giros de agua
Mas ejemplos:
Giros simples, formados por sonidos monosilábicos o polisilábicos en los que sólo intervienen consonantes en una de las sílabas (polisilábicos simples), de sonoridad acuosa, y ritmo de emisión discontinuo o semicontinuo. PUNTUACIONES NEGATIVAS Rascadas
Mas ejemplos:
Defecto consistente en la emisión de sonidos con un excesivo predominio del fonema /r/ sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído. Según lo aprobado por la CT en Alfaz del Pi en 2013 los ejemplos de rascadas de este apartado de la Guía serían motivo de descalificación por riñas continuas. Estridencias
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PUNTUACIONES POSITIVAS | O | B | R | M |
ADORNOS LENTOS | 19 | 18 | 17 | 16 |
ADORNOS COMPUESTOS | 19 | 18 | 17 | 16 |
GIROS DE TRANSICIÓN | 4 | 3 | 2 | 1 |
GIROS DE AGUA | 4 | 3 | 2 | 1 |
PUNTUACIONES NEGATIVAS | MG | G | L | A |
RASCADAS | 3 | 2 | 1 | * |
NASALIDAD | 3 | 2 | 1 | * |
ESTRIDENCIAS | 3 | 2 | 1 | * |
PROLONGACIÓN DE GIRO | 3 | 2 | 1 | * |
PRECIPITACIÓN | 3 | 2 | 1 | * |
- Administrativos
Ejemplares desprovistos de anilla reglamentaria.
Llevar anilla de diámetro no reglamentario que pueda ser extraída de la pata del animal sin dañarla.
Presentar señales capaces de identificar al criador.
- Canoros
Emisión en el canto de sonidos de ritmo continuo.
Ejemplo:
Cualquier carácter en el fenotipo del ejemplar que lleve al juzgador a la creencia de que es producto del cruce, educación o desviación selectiva con o hacia las características de otra raza o variedad. Se considerarán indicios de cruce con otra raza o variedad.
Acusar en el fenotipo plumas rizadas que pongan en evidencia un posible cruce con canarios de Postura Rizada.
Acusar Factor Rojo.
Presencia, en la forma de emisión o en la composición de la canción, de características propias de otras razas de canarios de canto.
Aquellos otros que se pudieran aprobar por la Asamblea General de la Comisión Técnica.VER
1º) En atención a la ausencia puntuaciones negativas.
2º) En atención a la menor suma de puntuaciones negativas.
3º) En atención al menor número de avisos en las puntuaciones negativas.
4º) En atención a la suma de las puntuaciones de Voz, Dicción y Musicalidad/Complejidad.
5º) En atención a la puntuación de los Adornos Lentos.
6º) En atención a la puntuación de los Adornos Compuestos.
7º) En atención a la puntuación de la Variedad.
8º) En caso de persistir el empate, a criterio del juez.
CUADRO ORIENTATIVO
Ejemplar excepcional: >= 93 puntos. |
Ejemplar muy bueno: 91-92 puntos. |
Ejemplar bueno: 90 puntos. |
Ejemplar de calidad media: 89 puntos. |
Ejemplar aceptable: 87 – 88 puntos. |
Ejemplar mediocre: 85 – 86 puntos. |
Ejemplares de baja calidad: < 85 puntos. |
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ENJUICIAMIENTO
- Los Canarios
- Estrés (viaje, estancia en condiciones ambientales no habituales, etc.).
- Cambio de alimentación en concurso.
- Influencia de las condiciones ambientales del lugar donde se depositan los canarios antes del enjuiciamiento.
- Estado de salud/Problemas de voz.
- Entrenamiento.
- Variabilidad propia de los seres vivos (no son máquinas y no siempre rinden igual).
- Interacción entre los integrantes del lote (no canta el que arranca a los otros, uno se pone a bañar e incita a los otros al mismo comportamiento, etc.).
- Cabina y sala de enjuiciamiento
- Cabina (tipo de cabina y materiales con los que está fabricada).
- Acústica sala de enjuiciamiento (influencia en la audición de ecos, reverberaciones, resonancias y reflexiones del sonido).
- Luz cabina (tipo de luz y ubicación de las fuentes de luz).
- Temperatura sala enjuiciamiento e interior cabina.
- Ruidos externos a la sala de enjuiciamiento.
- Ruidos provocados por el público asistente al enjuiciamiento.
- Capacidad auditiva, sensibilidad y educación musical del juez (la capacidad auditiva de las personas varía con la edad).
- Preparación técnica y claridad de conceptos del juez.
- Unidad de conceptos de la Comisión Técnica.
Fuente: Información cedida por la Comisión Técnica de Canto Español Discontinuo de FOCVA.